¿Cómo afrontar las tensiones en pareja durante la cuarentena?


De acuerdo con especialistas, la situación de cuarentena por la pandemia de COVID-19 puede generar mayores tensiones en las relaciones familiares y en pareja.

El aislamiento puede generar una activación emocional elevada y ocasionar alta irritabilidad, síntomas de estrés y ansiedad. Esto puede dar como resultado malas decisiones, que a su vez pueden desencadenar conductas poco asertivas y, en consecuencia, llevar a las parejas a un momento de crisis.

Otro aspecto que puede potenciar los problemas de las parejas es el compartir todo el tiempo el mismo espacio físico, sin que haya otros lugares donde puedan interactuar.

Aunque algunas familias quizás cuentan con espacios amplios que promueven la interacción; hay otras que no los poseen, lo que puede generar crisis adaptativas en la pareja y en la familia.

Pero ¿Cómo afrontar estas tensiones?

Los expertos aconsejan a las parejas recordar los elementos esenciales que en un principio los unieron y les han permitido mantener una relación estable. Conversar, compartir, recordar, disfrutar y proyectar aquello que en un principio les unió es una manera maravillosa de estimular el sistema límbico, la zona del cerebro que regula las emociones y donde se encuentra el aprendizaje de esos eventos significativos.

También es fundamental revalorar los recuerdos, pues tienen significado para las personas y les ayudan a renovar el horizonte, así como retomar hobbies olvidados, tiempo de juegos y charlas amenas. Busquen tareas y pasatiempos que disfruten en familia, como jugar juegos de mesa, ver películas o contar historias y anécdotas.

En el caso específico de las parejas, también pueden poner en práctica estas recomendaciones:

  • Lleven un registro de aquello que cada uno hace positivamente, es decir, de conductas agradables que generen curiosidad o admiración, para después llegar al fin de semana y darse un momento para compartir y platicar esa lista.

  • Agradezcan por aquellas cosas que cada uno ha hecho.

  • Siempre intenten darse una disculpa de manera auténtica.

  • Piensen qué puede mejorar cada uno para beneficiarse como pareja durante la siguiente semana (este último paso es individual, no se comparte, pero se realiza cada semana).

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