¿Cómo saber si necesito ir a terapia?

Actualizado: 24 mar


En las redes sociales abunda el contenido que hace énfasis en la importancia de la terapia para poder superar diversos traumas que se nos han generado en la infancia temprana o que hemos vivido a lo largo de la vida. Seguramente lo has considerado. Pero ¿Cómo dar el primer paso? ¿Se supone que el psicólogo me debe de recetar la terapia como tratamiento o simplemente voy donde uno y le pido “terapia por favor”?


La idea de poder adquirir una sesión terapéutica a manera de “comprar huevos en el mercado” suena muy cómica y de hecho abundan los memes al respecto. Sin embargo, si nos ponemos a pensar al respecto ¿Qué de malo hay en ello? La salud mental debería de ser tan fundamental en nuestras vidas así como el simple hecho de comprar huevos en el mercado. Si te interesa el tema relacionado con la terapia en el siguiente post te hablaremos más al respecto.


¿Necesito terapia?


Responderemos esa pregunta con otra pregunta ¿Lo has considerado? y más aún ¿Qué te ha llevado a considerarlo? ¿Una tendencia en redes sociales? y si fue por ello, ¿Qué tanto te estás cuestionando las cosas últimamente? ¿Te sientes bien contigo mismo y la vida que llevas? o quizás simplemente sientes que necesitas conversar con alguien que realmente te escuche. Sea cual fuera el motivo, ya sea simple curiosidad o un malestar que se encuentra presente en tu vida, ir a terapia nunca está de más. ¿Necesitas terapia? Sin darle tantas vueltas, la respuesta es sí. Todos necesitamos de terapia.


Ningún ser humano es perfecto y precisamente por ello es importante darnos el tiempo de conocernos y entender porque tenemos ciertos tipos de comportamientos a lo largo de nuestra vida, sobre todo si queremos cambiar y mejorar como personas, tanto a nivel social como personal.


Si todavía dudas sobre si tienes que ir o no, a continuación te dejaré un listado de 10 indicadores sobre tu estado de ánimo que implicaría la necesidad de acudir a un psicólogo que te pueda orientar. La siguiente lista ha sido desarrollada por la psicóloga Martha Lellenquien.


  1. Sientes que los problemas te superan y no encuentras una salida para resolverlos por ti mismo.

  2. Vives con un constante sentimiento de dolor debido a la pérdida de un familiar o una ruptura amorosa que no has podido superar. Sientes que conforme pasan los días, en vez de sentirte más aliviado, la tristeza gana más terreno en tu vida.

  3. Tiendes a experimentar angustia, insomnio, agotamiento y pensamientos obsesivos, sin ninguna razón biológica.

  4. Sientes que no sirves para nada. Las personas que suelen repetir “todo lo hago mal” o “no soy bueno en nada”, pueden estar muy propensas a necesitar ayuda psicológica.

  5. Crees que tu y la felicidad no son compatibles. Esta escasa autoestima también es una alarma que advierte la necesidad de ayuda psicológica, tanto en consulta online o tradicional.

  6. Estás desesperado. Tienes una angustia constante y no conoces la causa, sientes cómo esa sensación te consume poco a poco.

  7. No logras mantener un vínculo amoroso estable. Sientes que las personas se alejan de ti y que tus relaciones de pareja siempre terminan mal.

  8. No eres capaz de disfrutar las cosas buenas de la vida. Has perdido el placer por cosas que antes solías disfrutar.

  9. Percibes que el mundo a tu alrededor es amenazante y negativo. Sientes que no puedes controlar nada de lo que te sucede.

  10. Te gustaría cambiar, lo has intentado, pero no sabes cómo hacerlo.


Si te identificas con uno o más de estos enunciados, es momento de que separes una cita con un profesional. El te orientará y te brindará asesoría y un tratamiento adecuado para el malestar que te aqueja. En Felizmente, contamos con los mejores profesionales de la salud mental para identificar y tratar cualquier malestar, y así ayudar a las personas a alcanzar el bienestar emocional que tanto anhelan. No dudes en contactarnos.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo