top of page

Salud mental: ¿Cómo afrontar una ruptura?



¿Qué es una ruptura amorosa?


Una ruptura es un tipo de duelo y proceso donde se experimentan estados emocionales y pensamientos dolorosos que resultan indeseables y obligan a quienes la sufren a adaptarse a una nueva realidad. Sin embargo, no tiene sentido hacer que esto sea más doloroso de lo necesario.


Si se exploran los pensamientos que uno tiene cuando está en un estado de soledad, a menudo serán cosas como “Siempre estaré solo”, “Lo intenté de nuevo y fracasé”, “Nunca funciona para mí” y pensamientos similares. Sin embargo, de lo que uno debe darse cuenta es que justamente esos son los pensamientos que están causando el dolor, no son los efectos secundarios sino la causa real del mismo, por lo que deben ser cambiados para que el dolor de la soledad comience a disminuir y eventualmente desaparezca.


Para poder afrontar la situación y superar este duelo, uno debe transitar primero por las cinco etapas del mismo, las cuales son: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.


Durante este proceso es ideal evitar algunas decisiones y acciones, que si bien se suele pensar ayudarán a superar más fácilmente una ruptura, no es así, en ocasiones, causan más daño. Algunas de ellas que debemos evitar son:


  • Evitar el dolor.

  • Saturarse de actividades.

  • Recurrir al abuso de sustancias.

  • Reprimir el llanto.

  • Estar