top of page

Salud mental: ¿Cómo darme cuenta si mi relación es tóxica?



¿Qué es una relación tóxica?


Una relación tóxica es una relación destructiva, nada saludable, que tanto a una de las dos partes o a ambas les está generando cierto daño o malestar. Las relaciones tóxicas no sólo se dan en las relaciones de pareja, de hecho también surgen entre miembros de la misma familia, entre amigos, compañeros de trabajo, en las cuales puede existir cariño y afecto, lo que hace que sea aún más difícil romper con ellas.


¿Cómo identificar una relación tóxica?


Si la relación en que te encuentras de alguna u otra forma te hace sentir mal, por ejemplo, sentirte juzgado, desvalorizado, manipulado, amenazado, acosado, maltratado, o sientes un vacío difuso después de verte con la persona, es importante que te preguntes si estás en una relación tóxica y que busques la manera de salir de ahí.


Generalmente, una relación tóxica se establece entre dos tipos de personas: una persona manipuladora y una persona susceptible a la culpabilidad, sensible y vulnerable que sufre de dependencia afectiva y que usualmente está volcada a los demás. Cuando dos personas con estas características se encuentran se produce una especie de red dañina en la que quedan atrapados y de la que es muy difícil salir.


Es importante tener presente que los métodos utilizados por una persona tóxica para controlar a su pareja no necesariamente son evidentes, ni siquiera para la pareja víctima.


¿Existe un perfil para una persona tóxica?


No hay un perfil claro ni marcado que podamos detallar acerca de este tipo de persona, pero sí encontramos ciertos aspectos y actitudes comunes que están presentes en e