top of page

4 consejos para construir una relación saludable


En el mundo de las relaciones, todos buscamos amor, conexión y apoyo, y eso a veces suena a “mucho trabajo”. Sin embargo, un amor saludable es algo muy simple y equilibrado, ya que se basa en la independencia emocional, dejando de lado las inseguridades y experiencias pasadas.


En esta nota, te brindamos cuatro consejos prácticos sobre cómo desarrollar relaciones saludables y evitar la dependencia emocional.


  1. Conócete a ti mismo

Antes de establecer una relación con otra persona, tómate un tiempo para explorar tus valores, necesidades y metas personales. El aumentar tu autoconciencia te ayudará a establecer límites claros y saber qué es lo que realmente deseas en una relación.


  1. Fomenta la autonomía

En una relación saludable, ambos individuos son personas independientes que tienen su espacio privado e intimidad, pero desean compartir su vida entre ellos. Por lo tanto, es importante que, fuera de la relación, sigan manteniendo sus propias actividades, intereses y amistades. Alimentar tu autonomía permite que tu pareja haga lo mismo y evita la dependencia emocional.


  1. Establece límites saludables

Tener límites claros y comunicar tus necesidades es esencial para evitar la dependencia emocional, por eso, debes aprender a decir "no" cuando sea necesario y a expresar tus sentimientos y preocupaciones de manera asertiva. Esto fomentará el respeto mutuo y garantizará que tus necesidades también sean atendidas.


  1. Comunicación abierta y honesta

Expresarte de manera clara y escuchar activamente a tu pareja es esencial para una buena dinámica. Comparte tus pensamientos, deseos y preocupaciones sin temor al juicio o rechazo. La comunicación efectiva fortalece la confianza, el entendimiento mutuo y permite crear un proyecto de vida en común, donde es muy importante negociar, ceder y llegar a acuerdos.


Una buena comunicación puede hacer que las discusiones se conviertan en conversaciones constructivas que unen cada vez más a la pareja y hace que mantengan una relación satisfactoria. Para fomentar este tipo de comunicación, intenta lo siguiente:


  • Discute un tema a la vez

  • Evita generalizar

  • Usa un tono amable

  • Termina las críticas con algo bueno


Recuerda que cada relación es única, pero poniendo en práctica estos consejos adaptándolos a las necesidades y valores específicos de tu relación puede ayudar a que ambos estén en la misma sintonía y trabajen juntos para construir una relación sólida y saludable.


Si estás interesado en conocer más sobre dependencia emocional, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page