top of page

¿Dependencia emocional o codependencia?



La dependencia emocional y la codependencia son dos términos que pueden parecer similares, pero en realidad son dos conceptos totalmente diferentes que se vinculan en nuestras relaciones personales y emocionales. Por eso, en esta nota, te explicamos las diferencias y similitudes entre la dependencia emocional y la codependencia para que puedas comprender mejor cada una de ellas y cómo pueden afectar tu vida.


Dependencia emocional


La dependencia emocional se refiere a una fuerte necesidad de depender de otra persona para satisfacer nuestras necesidades emocionales y se puede manifestar en relaciones de pareja, amistad o incluso familiares. Las personas que sufren de esta dependencia generalmente tienen miedo al abandono y tienden a sentirse incompletas o inseguras si no están con la otra persona.


Y es que las personas que son dependientes emocionalmente no pueden desarrollar un proyecto personal sin que la otra persona no esté incluida, por lo tanto, siempre están atentos a la aceptación o rechazo del otro. Además, es común que la persona dependiente se queje de su relación, pero eso no quiere decir que romperá con el vínculo, ya que le teme a la soledad y cree que no podrá conseguir a otra persona en el futuro.


Codependencia


La codependencia se trata de una relación desequilibrada, en la cual una de las partes se convierte en el "cuidador" y la otra en el "dependiente", por eso, la codependencia tiende a asociarse con relaciones tóxicas o disfuncionales. En este vínculo, una de las partes se considera indispensable a la otra, desarrollando una necesidad constante de su presencia, mientras que la otra parte se vuelve adicta a buscar ayuda para su pareja.


En resumen, la dependencia emocional se enfoca en la necesidad de la presencia y aprobación de otra persona, mientras que la codependencia se produce cuando se complementan ambas partes, como por ejemplo en las adicciones, donde la pareja participa de la dinámica de la adicción de la otra parte y no pone límites ni se separa.


Sin embargo, ambos patrones implican una falta de autonomía emocional que genera sentimientos de insatisfacción, ansiedad y baja autoestima, dificultando el crecimiento personal y el establecimiento de límites saludables, afectando negativamente las relaciones y el bienestar personal.


Por ello, es necesario buscar ayuda y trabajar con un profesional para entender las causas de estos comportamientos y aprender estrategias para desarrollar relaciones más equilibradas y saludables.


Si estás interesado en conocer más sobre dependencia emocional, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page