top of page

¿Qué es la depresión?

Actualizado: 24 mar 2022


¿Te sientes triste y vacío o sin esperanza la mayor parte del día, casi todos los días?, ¿Has perdido las ganas de hacer cosas que antes te gustaban?, ¿Te cuesta quedarte dormido ciertos días o por el contrario duermes todo el día?, ¿Has perdido el apetito o, por el contrario, ahora comes demasiado? Es probable que estés atravesando por un periodo de depresión. La depresión es un trastorno del estado del ánimo con síntomas muy desagradables, pero si aprendes como funciona lograrás salir de ella.


Depresión es un término que suele emplearse muy mal en el lenguaje coloquial. Solemos referirnos a ella cuando nos sentimos tristes o desanimados, “Ah, es que estoy deprimido”, sin embargo, realmente no entendemos el trasfondo de este concepto. Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos son pasajeros y duran un par de días. La depresión es un síndrome complejo en el que sentirse triste es solo uno de los síntomas.


La tristeza, más o menos profunda, está presente en muchos otros trastornos como la esquizofrenia y la ansiedad. La depresión genera síntomas de angustia que afectan a nuestros sentimientos y actividades diarias. Para recibir un diagnóstico de depresión los síntomas deben de estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, a lo largo de dos semanas. La depresión no solo afecta nuestro estado de ánimo, sino que también perjudica nuestra motivación y conducta, manera de pensar, estado físico y la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.


¿Cuáles son los síntomas de la depresión?


1° Síntomas anímicos


La tristeza es el síntoma más común, la mayoría de personas pide ayuda cuando la tristeza se apodera de sus vidas. A veces, el estado de ánimo predominante en las personas deprimidas es la irritabilidad o una sensación de vacío y nerviosismo constante. En los casos más graves, las personas pueden simplemente no sentir nada. Esto último se llama anhedonia, que es la incapacidad de sentir emociones positivas.


2° Síntomas conductuales


Los principales síntomas que afectan a la conducta son la apatía y falta de motivación. Estos síntomas pueden estar relacionados a la desesperanza y a la idea de que la vida carece de sentido. Ello implica que cualquier tarea diaria sea muy difícil de realizar para las personas deprimidas. Es por esto, que cuando hablamos de personas deprimidas siempre se asocia el concepto de desorden y desinterés en el cuidado propio, ya que estas personas tienen mucha dificultad para levantarse y ponerse a hacer actividades tan simples como levantar un calcetín del suelo.


3° Síntomas cognitivos


Cuando estamos deprimidos, nuestra capacidad de pensar se ve afectada. Ello implica una disminución de la atención y la memoria. Esta disminución hace que las personas que sufren de depresión se sientan incapaces de tomar decisiones y de razonar. Otro aspecto muy importante que se ve afectado es la autopercepción, la cual implica una disminución de su autoestima y su capacidad para proyectarse a futuro. Los síntomas cognitivos más graves son las ideas suicidas.


4° Síntomas físicos


Es muy habitual que las personas deprimidas sufran cambios en el ciclo de sueño. Ello puede implicar que les cueste más levantarse por las mañanas, que sufran de insomnio o que duerman todo el día. También suelen sufrir de dolores de cabeza, fatiga y el aumento o la disminución del apetito.


5° Relaciones Interpersonales


Las personas deprimidas tienden a tener un comportamiento uranio y tienden a aislarse de los demás. Por lo general, este tipo de comportamiento suele ser incomprendido por las personas que lo rodean, lo cual a largo plazo termina deteriorando más las relaciones interpersonales.


Si te sientes identificado con las sintomatologías arriba descritas debes ponerte en contacto con un médico profesional que pueda elaborar un diagnóstico apropiado que determine si estás padeciendo un trastorno depresivo o si se trata de otra enfermedad. En Felizmente estamos dispuestos a ayudarte de la mano de los mejores profesionales en salud mental.


Para más información relacionada a salud y bienestar mental, puedes consultar el contenido en nuestra sección de noticias.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page