top of page

¿Tu relación realmente funciona?

Actualizado: 24 mar 2022


Existe un factor determinante para saber si una relación va a durar o no. Y no, no estamos hablando de la compatibilidad entre sus signos zodiacales. La ciencia, y en concreto, la psicología ha elaborado diversos estudios que han ayudado a corroborar los factores que han ayudado a que una relación entre dos personas se vaya desgastando con el tiempo.


Todo empezó con un experimento


En 1990, el psicólogo John Gottman hizo un experimento observando la interacción entre parejas y descubrió una acción que podía determinar con el 94% de efectividad si una pareja iba a terminar o no. Esta acción consistía en medir el grado de relevancia que uno de los integrantes de la pareja le daba a las pequeñas cosas que hacían feliz al otro integrante. Por poner un ejemplo, si tu vas caminando con tu pareja por el parque y esta te señala un grupo de cachorros jugando y te menciona algo como “mira, que tiernos los cachorros”, y tu le respondes con un simple, “ah, si” e ignoras completamente el momento o incluso ignorar la pregunta restándole importancia, lo más probable es que tu relación no esté yendo por buen camino.


Sin embargo, si ante la situación retratada líneas arriba, decides prestar atención y genuinamente interesarte por este momento que le llama la atención a tu pareja, entonces van por buen camino. Esto se debe a que constantemente en la relación siempre habrá estos momentos chiquitos en los que tu pareja va a pedir una pequeña conexión contigo. Son como “mini pruebas de afecto” que claramente, son hechas de manera inconsciente. Estas pequeñas pruebas o eventos, y las respuestas a los mismos se van acumulando generando una percepción a la otra persona de que tan importante eres para él o ella o de que tanto lo o la ignoras.


Seguro estas pensando “pero qué pasa si justo le respondí de esa forma debido a que estábamos peleados” por eso mismo en el estudio se trabajó mediante la frecuencia en la que ocurren este tipo de “acciones evasivas”. Gottman descubrió que las parejas que terminaban su relación solo respondían prestando atención a estos eventos chiquitos tres de cada diez veces, mientras que las parejas que continuaban respondían nueve de cada diez veces.


¿Cuál es tu caso? ¿Sientes que tu relación no está funcionando? Quizás no eres tú sino tu pareja. Si sientes que necesitas ayuda en tu relación y quieres rescatar el hermoso vínculo que los unió en un principio no dudes en contactarnos. En felizmente te ayudaremos a explorar la dinámica con tu pareja para mejorar la comunicación y la convivencia.

103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page