top of page

Alzheimer: ¿Qué actividades puedo realizar con un familiar que lo padece?



Tener en el entorno cercano a una persona que padece de Alzheimer es complicado y muchas veces resulta difícil el poder comunicarse o realizar actividades cotidianas con la persona afectada; sin embargo, no es imposible. Para lograrlo, es importante hacer que el paciente participe de la cotidianidad, pero teniendo en cuenta que hay que tener expectativas bajas a la hora de interactuar con él o ella, ya que cada uno es distinto y puede que le tome un tiempo poder adaptarse.


Por eso, aquí te mencionamos algunas actividades que podrías realizar para fomentar la participación de un paciente con Alzheimer, en caso convivas con uno.


Para esto, es importante tener en cuenta realizar actividades que no sean difíciles de ejecutar y que se acomoden a la persona. Si es posible, ármale una rutina con ellas.


  1. Escuchar música y bailar. Estar en movimiento y sentir el ritmo en el cuerpo hará que la persona con alzheimer se entretenga y disfrute del momento.

  2. Cocinar. Proponer a la persona que te ayude y participe haciendo las cosas básicas, le permitirá ejercitar su mente ya que necesitará recordar los pasos o requisitos para la elaboración de las comidas.

  3. Tener mascotas. Las personas con alzheimer pueden sentirse muy cómodas al estar con un animal al lado ya que sienten que los cuida.

  4. Salir a pasear. El contacto con la naturaleza hace que las personas con alzheimer pasen momentos relajantes y tranquilos.

  5. Proponer actividades. No impongas el qué hacer, trata siempre de motivar a la persona a que participe y proponga las actividades que quisiera realizar.


Ahora, si bien estas recomendaciones son buenas, sabemos que, por el mismo avance de la enfermedad, en algún momento el Alzheimer puede llegar a ser muy difícil de sobrellevar para los familiares de quien lo padece.


Por eso, te recomendamos buscar apoyo adicional de parte de especialistas en salud mental para que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida y ser feliz, además de que le permitirá a la familia entender cómo deben participar y llevar este proceso como parte de la rutina diaria.


Si estás interesado en conocer más sobre el Alzheimer, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestroClub de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.



Temas que también te pueden interesar:

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page