top of page

¿Cómo es el trastorno de adaptación en niños?


El trastorno de adaptación surge cuando hay un cambio resaltante y/o estresante en la vida de cualquier persona; pero son los niños quienes se vuelven mucho más vulnerables ante este trastorno.


Usualmente, los niños con mayor predisposición al trastorno de adaptación son aquellos quienes han atravesado situaciones difíciles, como fallecimientos cercanos, bullying, un nuevo modelo de familia, etapas escolares nuevas, entre otras. Y, cuando llegan a padecer este trastorno, experimentan cambios que provocan síntomas como:


  • Malestar general.

  • Cambios de conducta (se vuelven agresivos o antisociales).

  • Tristeza o actitudes depresivas.

  • Actitudes mucho más infantiles.

  • Preocupación excesiva.

  • Ansiedad.



Estos síntomas generalmente duran menos de 6 meses, aunque en los casos más graves pueden durar más tiempo y, de ser el caso, llegar a ser diagnosticado como depresión o ansiedad.


¿Cómo tratar el trastorno adaptativo en niños?


Si bien este trastorno suele ser pasajero, ya que está relacionado con una situación estresante puntual, y con el tiempo tiende a mejorar, si tienes sospechas de que tu hijo puede estar padeciéndolo, te recomendamos hacer lo siguiente:


  • Ofrécele confianza, tiempo y anímalo a hablar de la situación.

  • Enséñale a aceptar su tristeza, no a tratar de evitarla o ignorarla.

  • Sé paciente y enséñale a serlo, cada niño necesita su tiempo.

  • No lo sobreprotejas, ya que debe aprender a afrontar las situaciones negativas.

Además de ello, es conveniente contar con ayuda especializada de parte de profesionales de la salud mental para que puedan ayudar a los pequeños a asumir y afrontar los cambios con mayor tranquilidad y comprensión.


Si estás interesado en conocer más sobre el trastorno de adaptación, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.


Temas que también te pueden interesar:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page