top of page

Efectos de la depresión en el rendimiento escolar



La depresión es un trastorno mental que afecta a miles de niños y adolescentes y, a menudo, se asocia con problemas emocionales, físicos y conductuales que pueden tener un impacto significativo en su rendimiento escolar.


Uno de los principales efectos negativos de la depresión en el rendimiento escolar es el deterioro del rendimiento académico, ya que quienes padecen este trastorno tienen dificultades para concentrarse, prestar atención y tomar decisiones, lo cual repercute en problemas de comprensión y calificaciones más bajas. Además, la falta de motivación y energía causada por la depresión contribuye a la dificultad para realizar tareas, asistir a clases y completar proyectos.


Por otro lado, los problemas emocionales que causa la depresión hacen que los estudiantes que la padecen se sientan incapaces de manejar los desafíos académicos y sociales de la escuela llevándolos a una baja autoestima, ansiedad, frustración, pérdida de interés e incluso pensamientos suicidas.


Además de ello, la depresión también afecta las relaciones entre compañeros de clase, ya que los estudiantes con depresión a menudo se sienten solos y excluidos, lo que puede llevarlos a problemas sociales y emocionales adicionales, así como tener sentimientos de culpa por su fracaso académico.


Afortunadamente, existen ciertas formas en que los estudiantes, sus familias y las instituciones educativas pueden afrontar la depresión y reducir su impacto en el rendimiento escolar:


  • Institución. Debe velar por el bienestar de sus alumnos. Para ello, puede crear dinámicas atractivas que protejan a los estudiantes ante la depresión.

  • Familia: Al ser quien está más cerca y tener más influencia en sus hijos, deben apoyarlos y ofrecer un ambiente de respaldo y comprensión para evitar cronificar o intensificar la enfermedad.

  • Estudiantes: Pueden hablar con sus maestros sobre cualquier problema que puedan tener, así como solicitar ayuda profesional de ser necesario.


Si estás interesado en conocer más sobre el Trastorno Depresivo, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda psicológica, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page