top of page

El COVID- 19 ha generado una pandemia de salud mental




La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, alertó que en el continente americano hay una segunda pandemia luego de la del COVID- 19. “Mientras estamos atravesando una pandemia que sigue afectando a nuestra región, con casos de enfermedad y muertes, hemos visto una pandemia simultánea de salud mental que ha sido abiertamente reconocida en la región”


En los últimos años, debido a los estragos que ha causado la pandemia, han aumentado los casos de depresión y ansiedad. Esto ha servido para evidenciar las carencias que poseen los sistemas de salud mental en todo el continente.


Actualmente, el reto de la recuperación post COVID- 19 ya no se centra en la cantidad de contagios y fallecidos, cifra que ha ido disminuyendo gracias a las diferentes vacunas; por el contrario, el reto será enfocarse en edificar sistemas óptimos para la atención psicológica de la población.


Por su parte, Carissa Etienne, informó que la OPS estará lanzando una comisión de alto nivel este 6 mayo con el objetivo de abordar las carencias y debilidades que presenta en cuanto a la salud mental.


Fuente: Diario Gestión


bottom of page