top of page

¿Las mascotas pueden ayudar en el tratamiento de trastornos de ansiedad?


joven abrazando a su perro

En algún momento de nuestras vidas es muy probable que hayamos experimentado esa sensación abrumadora de ansiedad que puede afectar nuestro bienestar emocional. Pero, ¿sabías que nuestros amigos peludos pueden ser un aliado en el camino hacia la tranquilidad y la salud mental? Sí, has leído bien. Nuestras mascotas pueden hacer maravillas por nuestro bienestar mental y emocional. ¡Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo esto es posible!

Actualmente, vivimos en una sociedad donde el estrés y la ansiedad parecen ser compañeros que no podemos evitar. Las presiones laborales, las preocupaciones financieras y las demandas sociales pueden acumularse y afectar seriamente nuestro bienestar mental. Por eso, la ansiedad, en sus diversas formas, se ha convertido en un trastorno común para muchas personas. Ahí es donde entran en juego nuestras adoradas mascotas. Ya sea un perro juguetón, un gato cariñoso, un conejo simpático o incluso un hámster inquieto, las mascotas tienen el don de brindarnos un apoyo emocional incondicional. ¿Cómo lo logran? Aquí te damos algunos ejemplos:


  1. Reducción del estrés: Pasar tiempo con nuestras mascotas nos hace liberar endorfinas, unas hormonas que nos hacen sentir bien y en tranquilidad.

  2. Conexión social: Las mascotas pueden ser un puente hacia nuevas amistades. Por ejemplo, sacar a pasear a nuestro perro puede ser una forma de conocer gente nueva y combatir la soledad.

  3. Rutina y responsabilidad: Cuidar a una mascota nos brinda una estructura diaria y una sensación de propósito.

  4. Mindfulness: Observar a nuestra mascota nos ayuda a estar enfocados en el presente. Esta es una herramienta efectiva para evitar sobrepensar, algo muy común en la ansiedad.

  5. Apoyo emocional: Las mascotas no nos juzgan ni nos critican, siempre están ahí para brindarnos amor y consuelo.


Teniendo en cuenta todos estos beneficios, recuerda que si estás considerando adoptar una mascota para combatir la ansiedad, tienes que considerar tu estilo de vida porque no todas las mascotas son iguales y es importante que se adapten a ti, tu ambiente y tu rutina. Además, las mascotas son una responsabilidad, asegúrate de estar listo para ese compromiso de cuidar bien a tu mascota, dale amor y proporcionarle los cuidados que necesita, al igual como ella cuida de ti siendo una aliada valiosa en tu búsqueda de bienestar y salud mental.


Su amor incondicional y su capacidad para reducir el estrés pueden marcar una gran diferencia en tu vida. Así que, si estás lidiando con la ansiedad, ¡este podría ser el paso hacia una vida más tranquila y feliz!


Si estás interesado en conocer más temas sobre el trastorno de ansiedad, o si tú o algún familiar padecen esta enfermedad y necesitan contar con ayuda, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.

En Felizmente Seguros tenemos el Club de la Felicidad, un programa de descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados. Sé parte de nuestro Club y podrás obtener muchos beneficios y descuentos exclusivos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosocial, y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp: +51 999 853 965 o dale clic, aquí.

Temas que también te pueden interesar:

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page