top of page

¿El horóscopo es una Estafa?


A todos nos pasa que un día abrimos el periódico y por mera curiosidad nos dirigimos a la página en donde está el horóscopo, buscamos nuestro signo y leemos algo como esto: “Aprovecha hoy para reconciliarte con aquellas personas que tienes más cerca y con las que mantienes una relación entre el amor y el odio". Un día como el de hoy es el más indicado para ceder y tratar de entender los motivos de los demás. Ten cuidado con las tareas rutinarias del hogar. ¿Te sentiste identificado? Es probable que se trate de una predicción bastante coherente con lo que estás atravesando durante esta época de tu vida, pero si te pones a darle vueltas, podrás darte cuenta que en ningún momento hemos especificado de qué signo estamos hablando.


Lo cierto es que la psicología detrás del funcionamiento del horóscopo no es más que una estrategia para engañar a las personas, ¿El motivo? El horóscopo no tiene sustento científico y por ende necesita recurrir a una estrategia que le permita a tu mente creer que todo lo que dice es cierto. De hecho existe una teoría que lo respalda. Se trata del “efecto Forer” o “efecto Barnum”.


Bertram R. Forer fue un psicólogo que hizo que sus estudiantes rellenaran un test de personalidad. Posteriormente les entregó una supuesta descripción de la personalidad de cada uno, pidiéndoles que valoraran del 0 al 5 en qué medida se sentían identificados con él; el resultado promedio fue de 4,2. Lo que realmente hizo Forer fue darles a todos una descripción como la que te mostramos arriba. Si te pones a analizarla, te darás cuenta que se trata de una descripción bastante vaga y general que se puede aplicar a cualquier persona debido al entorno en el que estamos inmersos. si le dices a cualquier persona que “tiene que creer más en sí mismo para lograr sus objetivos”, esta persona te dirá que tienes razón y le atribuirá una interpretación subjetiva a lo que le dijiste basada en su realidad y proyectando un significado personal a tus afirmaciones. Probablemente también influya el hecho de que en general los horóscopos nos dicen cosas positivas, mientras que no siempre sucede lo mismo con los test de personalidad serios. ¿Por qué? Los test de personalidad sirven para hacer una valoración de la persona sobre su comportamiento habitual, los sentimientos frente a determinadas circunstancias, sus principales actitudes, intereses y algunas otras conductas. Esto quiere decir que, a diferencia de los horóscopos, tienen una mirada más objetiva y los resultados no son siempre positivos, ya que este tipo de pruebas ayudan a detectar ciertos trastornos de la personalidad, con los cuales se pueden desarrollar algunas patologías y serios padecimientos mentales.


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page