top of page

Inteligencia emocional: ¿Somos capaces de desarrollarla?


Seguro que has oído hablar del concepto de inteligencia emocional, un concepto interesantísimo en el que hoy vamos a profundizar. Si quieres aprender a desarrollar la inteligencia emocional, esta nota es para ti.


A grandes rasgos, la inteligencia emocional es un conjunto de competencias que le permiten a la persona relacionarse mejor consigo misma y con los otros, manejando de forma asertiva sus emociones frente a los demás, ya sea en equipos de trabajo, grupos de amigos o entorno familiar. Pero seguro debes estar preguntándote ¿Por dónde empezar? ¿Cómo crear mi propia barrera de inteligencia emocional? Bueno, el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es aprender a reconocer nuestras propias emociones y sentimientos para así poder comprender de dónde provienen y poder controlarlas.

Además, la inteligencia emocional también nos puede ayudar a relacionarnos con los demás, partiendo principalmente desde nuestro lado empático. Ya que, una persona inteligente desde el punto de vista emocional no solo será capaz de comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar, sino que también podrá canalizar todas estas fuerzas de forma positiva. Pero, ¿Sabías que mediante el desarrollo de nuestra inteligencia emocional podemos lograr distintos aspectos positivos? A continuación, compartimos alguno de ellos:

  • Percibir nuestras emociones y conocer sus efectos, aumenta nuestra autoconciencia emocional.

  • Aprender a auto motivarse.

  • Desarrollar la empatía (la capacidad para ponernos en el lugar del otro y comprender cómo se siente).

  • Aumentar nuestro autocontrol.

  • Regular nuestros estados emocionales.

Es importante demostrar que todos tenemos la capacidad de aprender, fomentar y desarrollar la inteligencia emocional. Es importante que aprendamos a usarla en nuestra vida diaria porque es un factor de protección ante cualquier malestar psicológico que podamos tener. A continuación te contamos algunas claves que debes tener en cuenta para lograr desarrollar tu inteligencia emocional:

5 claves para aumentar y desarrollar tu inteligencia emocional


  1. Date tiempo para reflexionar sobre lo que sientes e intenta averiguar siempre cuáles son las causas de esas emociones.

  2. No niegues tus sentimientos, acéptalos. Recuerda que sentir rabia o ira es humano, lo que verdaderamente cuenta es cómo expresar esa emoción sin hacerle daño a los que te rodean.

  3. Determina cuáles son tus potencialidades y límites, así fomentar la autoconfianza y el autoconocimiento.

  4. Los cambios son una parte intrínseca de la vida, acéptalos y aprende a adaptarte a ellos. Míralos como una oportunidad para crecer.

  5. Mantente atento a los sentimientos de los demás y, siempre que puedas, ayúdales a expresarlos de una manera asertiva. Reflejar al otro que comprendemos lo que siente hace que nos perciba como una persona sensible y tolerante, digna de confianza.


Logrando identificar nuestras emociones o sentimientos de esta manera ampliaras tu vocabulario emocional y podrás identificarlos más fácilmente en el futuro.


122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page