top of page

La música mueve personas: 6 beneficios de la música en la salud mental


La música tiene la capacidad de evocar una emoción ya sea de tristeza, felicidad o calma gracias a que nuestro cerebro es capaz de identificar los tonos, melodía, ritmo y tiempo. Más allá de considerar a la música como un entretenimiento, estudios sobre los efectos que genera en nuestro cerebro han demostrado que cuando una persona escucha música de su agrado el cerebro libera dopamina que tiene efectos positivos en el estado de ánimo.


A continuación, te compartimos 6 efectos positivos de la música para tu salud mental:

  1. Eleva el ánimo y la motivación. Si tienes un mal día, no hay nada mejor que escuchar una buena canción y ponerla lo más alto que puedas.

  2. Reduce el estrés. Escuchar música “relajante”, ya sea de fondo o prestando toda tu atención, tiene la capacidad de liberarnos del estrés.

  3. Promueve el enfoque. Es uno de los principales beneficios de escuchar música mientras realizas otras actividades.

  4. Disminuye la ansiedad y la depresión. Algunos estudios sugieren que la música con ritmo intencional mejora los síntomas de estos trastornos.

  5. Ayuda a la relajación. Escuchar música es una forma rápida y sencilla para descargar energía, liberar tensiones y reducir los niveles de estrés o ansiedad.

  6. Mejora la memoria. Estudios han demostrado que elementos repetitivos en ritmo y melodía ayudan al cerebro a formar patrones que benefician la memoria.

Ahora nuestro reto es encontrar la canción que mejor conecte con nuestros sentimientos y emociones, sin importar el género, ello será la clave para lograr un mayor bienestar emocional.


Pfizer Medical Team. (2019). 10 Beneficios de la Música sobre la Salud. Gethealthystayhealthy

INSPIRA. (2020). 5 Efectos Positivos de la Música para la Salud Mental. INSPIRA


58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page