Mitos acerca de la depresión



La depresión es un padecimiento de salud mental que presenta una elevada morbilidad en todo el mundo, y se ha reportado que la padecen más de 300 millones de personas.


El malestar, la apatía, la tristeza y la falta de voluntad son algunos de los síntomas más característicos. También pueden aparecer algunos síntomas psicosomáticos como dolores no específicos, pérdida de placer o sentimiento de culpa, acompañados de trastornos del sueño, del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.


A pesar de tratarse de una patología muy incapacitante, existen tratamientos combinados eficaces basados en la psicoterapia y farmacología.


Comúnmente, se tienen ciertas creencias y mitos que contribuyen a la estigmatización de la depresión y vamos a desmentir algunas de ellas.


La depresión es tristeza

Falso. La depresión es una enfermedad de salud mental que afecta, según la OMS, a 3,8% de la población general. Se trata de una patología que interfiere significativamente y de forma continua en diferentes esferas de la vida de la persona que la padece.

La tristeza es una emoción primaria, temporal y pasajera que todo el mundo experimentará en algún momento difícil de su vida pero que no la incapacitará en su rutina diaria.


Las personas con depresión siempre están tristes

Falso. La depresión no siempre se muestra en el estado del ánimo, también se presentan síntomas afectivos, cognitivos y somáticos. Muchas personas la experimentan en silencio pasando inadvertidos en las diferentes esferas de su vida.


Si padeces de depresión tendrás que tomar antidepresivos toda la vida

Falso. La depresión bien diagnosticada y tratada se puede curar. En los casos en los que la sintomatología depresiva se considera leve se puede comenzar a tratar únicamente con psicoterapia y, si no mejoran los síntomas, se puede añadir tratamiento farmacológico. En los casos donde la sintomatología es grave se recomienda comenzar combinando la psicoterapia con el tratamiento farmacológico.


El tiempo y el tratamiento dependerá de las necesidades y la salud del paciente. El episodio depresivo con tratamiento puede durar entre 4 y 6 meses presentando remisión total de la sintomatología, sin tratamiento puede durar incluso años.


La depresión se cura sola con el tiempo

Falso. La depresión es una enfermedad mental que requiere de un tratamiento, pero de no darse un tratamiento adecuado puede agravarse en el tiempo.


La depresión en los niños no existe

Falso. Los trastornos depresivos son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en edades tempranas de la vida con una prevalencia entre un 2% y un 5%, en la adolescencia un 4% y el 8%, y un 25% al final de la adolescencia. La prevalencia entre niños y niñas es igual siendo que en la adolescencia cambia a razón de 2:1 en favor de las mujeres. Los trastornos del ánimo siguen siendo uno de los predictores más altos de suicidio en adolescentes, cuanto más temprano se instala mayor es el riesgo de suicidio y de intentos de suicidio.


¿Cómo podemos ayudar a una persona que padece depresión? Escúchala y ratifica sus emociones, anímale a buscar ayuda profesional y no le obligues a hacer cosas que no pueda o quiera hacer.


Para más información relacionada a salud y bienestar mental, puedes consultar el contenido en nuestra sección de noticias.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo