top of page

¿Por qué es importante la comunicación para la salud mental?


Una buena comunicación con tus seres queridos y profesionales de la salud mental puede ayudar a que las personas que están pasando por un momento difícil puedan lidiar mejor con su situación.


Comunicarse adecuadamente con los demás puede ayudar a que uno mismo se sienta entendido y apreciado, y poder expresar lo que uno siente puede ayudar a lidiar mejor con nuestros pensamientos y tomar mejores decisiones.


Es así que la escritora del libro ‘Engagement and Therapeutic Communication in Mental Health Nursing’ Sandra Walker menciona: “Distintas investigaciones han demostrado consistentemente que son las relaciones humanas que desarrollamos las que tienen el mayor impacto en la recuperación de la salud mental”


Para poder tener una buena comunicación con alguien que pueda estar teniendo problemas que lo afecten mentalmente, es bueno tener en cuenta los siguientes consejos:


  1. Muéstrate atento y preocupado por la otra persona

  2. No juzgues a la otra persona y trata de entender la situación por la que está pasando

  3. No asumas, pregúntale lo que pasa o siente.

  4. Ayúdalo a reconocer las habilidades y los recursos que tiene a su disposición para poder enfrentar su problema.

  5. Dale espacio para que pueda tomar sus propias decisiones.

  6. Coméntale la posibilidad de buscar ayuda profesional.


En caso de que sientas que necesitas ayuda para poder lidiar con tus problemas de salud mental, contar con los demás puede ayudarte a sentirte mejor. Pedir ayuda puede dar miedo, pero es el primer paso para empezar a enfrentar tus problemas. Ten en cuenta los siguientes consejos al momento de acudir a alguien que pueda ayudarte (como un familiar, amigo o profesional de salud mental):


  1. Busca a alguien que confíe en ti y te respete.

  2. Busca a alguien que te dé buenos consejos cuando los necesites y que te de espacio para poder tomar tus propias decisiones.

  3. Busca a alguien que te permita expresarte libremente y que no te juzgue

  4. Busca a alguien que respete tu privacidad y busque lo mejor para ti.



887 visualizaciones0 comentarios
bottom of page