top of page

¿Qué es la empatía?



¿Alguna vez has mantenido una conversación con una persona y te has dicho a ti mismo “qué bien me siento”? Ese sentimiento de comodidad a lo largo de la conversación es provisto por la empatía. Cuando interactuamos con alguien que es capaz de escuchar, adentrarse y conectar con nosotros de tal manera que nos sentimos cabalmente comprendidos, no sólo generamos un vínculo con la otra persona sino que nos sentimos apreciados.


Empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Ser empático significa ponernos en la piel de los demás intentando por un momento salirnos de nuestra propia burbuja e intentando comprender realmente cómo funciona la cosmovisión y que es lo que está atravesando la otra persona.


Los beneficios de ser empático


● Uno de los beneficios de desarrollar tu empatía radica en el hecho de que, mediante ella lograrás gustarle más a la gente como consecuencia de generar vínculos con ellos.

Serás más convincente y, además, lograrás ser un mejor líder ya que comprenderás las necesidades del otro y ayudarás a satisfacerlas.

Lograrás hacerte escuchar porque hablarás de temas que realmente son del interés de los demás.

● Las personas serán más honestas contigo porque sentirán que no juzgas.


¿Cómo ser más empático con los demás?


Para ser empático, en primer lugar debes de querer hacerlo. La empatía es una de esas cualidades que requiere como fundamento la intención. No nos podemos forzar a nosotros mismos a ser empáticos. Es necesario ser conscientes del porqué quiero ser empático y que va a aportar desarrollar esta cualidad en nuestras vidas.


En segundo lugar, cuando converses con alguien, para sentir verdadera empatía deberás de estar completamente presente en la conversación y eso significa ante todo escuchar activamente. Aquí lo más importante es escuchar para entender, no para contestar. Una recomendación para lograr esto es que, durante la conversación, mientras que la otra persona te está hablando, lo que tu debes hacer es buscar entender por qué te está explicando lo que te está explicando. Cuál es la necesidad que esta persona busca satisfacer mientras te cuenta lo que te está contando. ¿Satisfacción? ¿Aprecio? ¿Comprensión? ¿Reconocimiento? De esta manera lograrás entender mejor su situación, responderás de la manera más adecuada posible y conectarás con esa persona de manera más profunda. Y esto es clave para desarrollar y reforzar las relaciones, que son la base de una vida plena.


¿Te resultó útil esta información? Cuéntanos en los comentarios si ya habías escuchado hablar de esta técnica. Recuerda que si tienes problemas para relacionarte con los demás, en Felizmente estamos dispuestos a ayudarte de la mano de los mejores profesionales en salud mental.


Para más información relacionada a salud y bienestar mental, puedes consultar el contenido en nuestra sección de noticias.

bottom of page