top of page

¿Qué es la salud mental?

Salud mental es lo que define cómo reaccionamos ante las diversas situaciones que se nos plantean a lo largo de nuestra vida: cómo nos enfrentamos al estrés, a una pérdida, a tomar decisiones o, simplemente, cómo pensamos, nos relacionamos con los demás o nos desenvolvemos en nuestro día a día.

Es normal experimentar sentimientos de frustración, tristeza o miedo, pero las personas que tienen una buena salud mental podrán hacer frente a estos sentimientos y superarlos con más facilidad. En cambio, las personas enfermas vivirán estas situaciones de una forma más dañina y podrán verse excesivamente afectadas y sentirse desbordadas, llegando incluso a ver mermadas sus relaciones interpersonales o destruida su vida laboral.

¿Cómo tener una buena salud mental?

Lo más importante es comprender el origen y razón de nuestras emociones, y actuar consecuentemente. Es importante exteriorizar los sentimientos dañinos y hablar de ellos con las personas de confianza. La familia y los amigos pueden ser un gran apoyo en las situaciones difíciles, pero no hay que olvidar que no son médicos ni terapeutas y que, en ocasiones, será más útil ver a un especialista, quien podrá proporcionar la ayuda apropiada sin tener ninguna implicación emocional.

¿Los problemas psíquicos crean trastornos físicos?

Es innegable la conexión entre el cuerpo y la mente. Por ejemplo, el estrés prolongado provoca cansancio, tensión, irritabilidad…, lo cual aumenta el riesgo de contraer enfermedades. Un ejemplo muy común es el dolor cervical. La causa puede ser una mala postura o un movimiento brusco, pero con frecuencia se debe al estrés. Por esto, aunque normalmente no acostumbremos a contarle al médico de cabecera nuestros problemas personales, es importante que conozca si la situación que vivimos puede estar ocasionando ciertos síntomas físicos. De este modo su diagnóstico podrá tener mayor exactitud, aplicar un tratamiento más adecuado o remitirnos a un especialista. Ver menos

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page