Buscar

Resiliencia infantil

Todos durante nuestra infancia hemos pasado por situaciones adversas que nos han marcado y que en aquel entonces no supimos cómo afrontar adecuadamente. Con los años y las nuevas experiencias vamos aprendiendo a lidiar con nuestros problemas y sobreponernos emocionalmente. Es decir, vamos desarrollando resiliencia. Pero ¿sabías que esta cualidad se puede trabajar desde temprana edad? Aunque pueda parecer poco importante, cuando enseñamos a nuestros hijos a enfrentar una situación con una actitud positiva, les estamos ayudando a desarrollar su resiliencia.


Antes que nada hay que tener una cosa clara: Un menor que sufre cierta clase de problemas tiende a tener una relación de dependencia con las personas que lo hieren. No es capaz de alejarse, porque en cierto modo, se siente merecedor de esa actitud. Es por este factor que en principio es complicado desarrollar la resiliencia en los niños, pero no imposible. Piense en todos los casos de niños provenientes de familias disfuncionales donde había adicción y hasta maltrato, que han logrado salir adelante.


La resiliencia infantil no es otra cosa que la capacidad que tienen todos los seres humanos de superar el dolor, reducir el impacto de este, seguir adelante a pesar de la mala experiencia y superarse a sí mismos, lo cual conlleva a la obtención de logros intangibles tales como la fortaleza, el amor propio, y otros aspectos afines a la salud psico emocional. ¿Tu hijo es resiliente? ¿Cómo enfrenta tu hijo a las dificultades, a las pérdidas o incluso a una enfermedad? ¿Qué hace tu hijo ante una situación de cambio, de miedo?


Los niños que poseen esta cualidad basan su actitud en 4 frases muy importantes: TENGO, PUEDO, SOY Y ESTOY. Son positivos y agradecidos con lo que tienen, saben que pueden conseguir lo que se propongan y por eso son capaces de tomar sus propias decisiones con un gran sentido de la responsabilidad. Saben quiénes son y lo que quieren, conocen su valía y mantienen su amor propio y, finalmente, saben mantener la calma y sacar el máximo partido a la situación en la que están.


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 © Copyright Felizmente seguros. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco