top of page

Beneficios terapeuticos de convivir con mascotas

¿Sabías que tener una mascota puede ayudar a tu salud mental? En definitiva adoptar a un perro o gato o cualquier animal requiere tomar responsabilidad sobre este nuevo integrante de la familia. Si bien es cierto, cuidar a una mascota no es lo mismo que cuidar a un niño, si es necesario entrenarlo y tener una serie de cuidados para que estos puedan gozar de una vida digna (Y por supuesto que esto también involucra una inversión). Pero dejando de lado los aspectos más "serios" que implica tener una mascota, es muy importante tener en cuenta todo lo positivo que nos pueden aportar.


Convivir con una mascota tiene grandes beneficios para la salud física, emocional y psicológica de quién convive con ellos, ya sean mayores o pequeños. Además de poder compartir juegos, paseos, risas, carreras, etc. Los principales beneficios sobre la salud mental son:


1. Reducen el estrés y la ansiedad:

Esto es debido principalmente a que convivir con mascotas desencadena niveles más altos de la hormona reductora del estrés, la oxitocina, al tiempo que disminuye la producción de la hormona inductora del estrés, el cortisol. Y ocuparse de alguien que no es uno mismo, que depende de nosotros y nos necesita, proporciona un estado de ánimo más positivo y saludable.


2. Proporcionan compañía y afecto:

Las personas mayores que conviven con animales, sienten menos soledad y están de mejor humor. Cada vez son más las residencias y centros de mayores que cuentan con la ayuda de los perros en terapias médicas para las personas mayores, que les ayudan a sentirse más útiles y queridos. Proporcionan amor incondicional a sus dueños y a los que conviven con ellos en la misma casa. Los perros ayudan a las personas ciegas a moverse con más seguridad y soltura por el exterior de sus casas, a la vez que les prestan su afecto y su compañía incondicional.


3. Potencian la empatía, la motivación y la responsabilidad:

Como ya hemos mencionado, la necesidad de cuidar a los animales, asearlos, pasearlos, alimentarlos, vacunarlos y cuidar su salud, hará ser más responsables a sus dueños y a las personas que convivan con ellos. A los niños les enseñará a ser más empáticos, porque desarrollará el respecto y potenciará los sentimientos de cuidado hacia las mascotas. Y se volverán más responsables. A los adultos además las mascotas les implicarán una gran responsabilidad y una atención constante hacia el nuevo miembro de la familia.


4. Son excelentes terapeutas:

Los animales de compañía, en especial los perros, pueden ayudar a niños con problemas. Recientemente, un estudio de la Universidad de Missouri ha recordado que los niños con trastornos del espectro autista pueden mejorar con la compañía de un perro ya que interactúan más fácilmente y les proporcionan amor incondicional sin prejuicios. Además, es también beneficioso para las familias ya que alivia el estrés.


150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page