top of page

¡Conoce la Pirámide del miedo!



La “Pirámide del miedo” es una herramienta de la psicología que nos ayuda a entender cualquier tipo de fobia o miedo, y que fue propuesta por el doctor Karl Albrecht, quien se inspiró en la pirámide de las necesidades humanas de Abraham Maslow.


Es así, que esta Pirámide del miedo nos permite racionalizar los miedos o temores en diversas jerarquías, desde los temores más básicos o “primitivos” hasta los temores más complejos o abstractos, aquí te los mencionamos:


  1. Miedo a la extinción: Es la base de la pirámide y va más allá del miedo a la muerte, ya que está relacionado con el desaparecer, el dejar de ser quienes somos, perdernos y que todo pierda sentido. Se puede relacionar con temores a la oscuridad, a las alturas, a volar y más.

  2. Miedo a la agresión corporal: Este segundo nivel va más allá de la supervivencia, es el no querer sufrir, no sentirnos agredidos o que nuestro cuerpo no quede vulnerado. Por eso, se relaciona con fobias hacia las agujas, serpientes, arañas, multitudes, ataques, picaduras, entre otras.

  3. Miedo a la pérdida de autonomía: Aquí se presenta el miedo a no sentirnos válidos, autónomos o libres, como el miedo a estar inmovilizados, atrapados, encarcelados o controlados por cosas que están fuera de nuestro control. En este nivel, la fobia más conocida es la claustrofobia o el miedo al compromiso.

  4. Miedo al abandono o separación: Aquí se encuentra el miedo a ser rechazados o no amados, lo cual se debe a que los seres humanos somos seres sociales, entonces, si carecemos de relaciones podemos desencadenar este tipo de miedos o temores.

  5. Miedo al prejuicio: Este es el punto más alto de la pirámide y es donde se encuentran las fobias como hablar en público, hacer el ridículo, hablar con gente nueva o ser el centro de atención.

Esta jerarquía de los miedos es una forma más de visualizar las diferentes inseguridades que solemos experimentar, las cuales pueden estar interconectadas y organizadas en diferentes niveles de importancia o urgencia. Por lo tanto, nos ayuda a comprender de dónde vienen nuestros temores, para así poder contar con la ayuda profesional necesaria para afrontarlas de manera adecuada.


Si estás interesado en conocer más sobre las fobias, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda psicológica, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluaciones psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.


Temas que también te pueden interesar:


253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page