top of page

Millennials y generación Z: La "generación deprimida"



Las excesivas responsabilidades, frustraciones laborales, expectativas de futuro, problemas globales, entre otros, son muchas de las razones que influyen en el bienestar emocional y mental de los jóvenes.


Hoy en día, la generación de los millennials y la generación z pertenecen a la llamada "generación deprimida".


¿Qué factores han hecho que esta generación sea categorizada como depresiva?


  • Pandemia, coronafobia y soledad

La pandemia de covid-19 ha generado mucha ansiedad, fatiga y fobias en estas generaciones, ya que al aislarse para evitar los contagios, aumentó los sentimientos de soledad y tristeza, rompiendo con la necesidad de relacionarse con los demás, factores que han contribuido a una mayor depresión en estas generaciones.


  • Ansiedad social

La soledad generada después del aislamiento choca ahora con la vuelta a la vida social, provocando mucha ansiedad en adolescentes y jóvenes por sentirse incapaces de conectar con los demás, lo cual se ha denominado como resaca social, sintiendo que no disfrutan de situaciones sociales o estando con personas que acaban de conocer.


  • Redes sociales

Parte positiva de ellas es que permitió que la desconexión social durante el confinamiento no fuese total. Sin embargo, su uso excesivo para evitar la ansiedad hizo que se convirtieran en un refugio para muchos jóvenes que se sienten mal y sustituyó las relaciones sociales presenciales.


Además, el contenido sesgado que se puede encontrar en ellas puede llevar a una comparación negativa, o incluso estar frente a contenido de personas que también tienen trastornos y muestran toda su tristeza, influyendo o empeorando en la condición depresiva.


  • Frustración laboral

La generación millennial fue educada en una "meritocracia" muy enfocada al éxito laboral y socioeconómico condicionado al esfuerzo. Esta generación se esfuerza en exceso por conseguir sus objetivos, lo cual termina muchas veces en gran frustración, y ahora pueden sentir miedo a que suceda alguna crisis que les impida lograr sus objetivos, como lo sucedido en la pandemia.


  • Preocupaciones globales

A ambas generaciones, millennials y Z, les preocupa y luchan por temas globales como el feminismo, la eco ansiedad, los derechos LGTBIQ+, entre otros. Piensan más allá y sienten ansiedad por buscar soluciones a cosas que van más allá de los intereses individuales. Ello los lleva a sentir una responsabilidad excesiva hacia problemas más difíciles de solucionar cayendo muchas veces en gran ansiedad y depresión.



Lo resaltante en estas generaciones es que las personas que sufren de este trastorno depresivo hablan abiertamente y con más naturalidad sobre ello y saben cómo reconocer más fácilmente los síntomas. Ahora, la salud mental ya es un asunto muy comentado en las redes sociales y plataformas en donde pasan más tiempo los jóvenes.


Es así que estas generaciones se ganaron el título de “generación deprimida”, no solo por padecer el trastorno, sino porque reconocen su malestar y hablan sin vergüenza ni miedo sobre ello rompiendo el tabú que rodea a la salud mental. Esto es algo muy bueno, ya que cuando una persona reconoce que se encuentra mal puede buscar la ayuda necesaria, y son ellos quienes más hablan, difunden y recomiendan el ir a terapia.


Si estás interesado en conocer más sobre el Trastorno Depresivo, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda psicológica, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección Contacto, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestroClub de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.



Temas que también te pueden interesar:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page