top of page

¿Qué es el apego y cuáles son sus consecuencias?


mujer depresión

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes de cierta manera en tus relaciones o por qué a veces te resulta difícil confiar en otros? Esto tiene mucha relación con el "apego", un concepto psicológico que puede tener un gran efecto en cómo te sientes en tu vida cotidiana. Por eso, en este nuevo artículo, vamos a hablar sobre qué es el apego, cuáles son los tipos de apegos y cómo este puede influir en tu salud mental y bienestar.


¿Qué es el Apego?


El apego es una conexión emocional fuerte que desarrollamos con ciertas personas desde que somos bebés, inicialmente con nuestros padres o cuidadores principales. Es como un lazo emocional que te une a ellos y te hace sentir seguro y amado, siendo una conexión instintiva y fundamental para la supervivencia, ya que, cuando eres un bebé, necesitas a tus padres para poder satisfacer todas tus necesidades, desde la alimentación hasta el consuelo para el llanto.


¿Cuáles son los tipos de apego?


Existen diferentes tipos de apego que se pueden desarrollar durante la infancia y que pueden afectar el cómo te relacionas con los demás cuando eres adulto. Aquí te compartimos el detalle de los tipos más comunes de apego:


  • Apego Seguro: Si desarrollaste este tipo de apego, es probable que te sientas tranquilo en tus relaciones y confíes en las personas. Te sientes cómodo siendo tú mismo.

  • Apego Ansioso: Con este tipo de apego, es posible que sientas mucha inseguridad y preocupación acerca de si las personas que quieres no te quieren lo suficiente o te van a abandonar.

  • Apego Evitativo: Si desarrollaste este tipo de apego, podrías tener una personalidad más independiente y evitar mostrar tus emociones a los demás.

  • Apego Desorganizado: Este tipo de apego puede surgir si en tu infancia pasaste por situaciones traumáticas o tenías cuidadores inconsistentes. Esto puede hacer que te sientas muy confundido en tus relaciones, teniendo miedo a salir herido o a cometer errores que acaben con dicha relación.


¿Por qué es importante entender cada tipo de apego? Porque el tipo de apego que desarrollaste siendo un bebé puede seguir contigo durante la adultez y afectar muchos aspectos de tu vida, como los siguientes:


  • Relaciones Adultas: Si tienes un apego seguro, es más probable que tengas relaciones saludables. En cambio, si tienes un tipo de apego inseguro, podrías tener problemas para confiar o mantener relaciones sólidas.

  • Salud Mental: Si tienes un apego inseguro, podrías ser más propenso a desarrollar ansiedad y depresión debido al estrés emocional que este conlleva.

  • Cuidado Personal: Las personas con un apego seguro tienden a cuidar mejor de sí mismas, favoreciendo su salud física y emocional.

  • Resiliencia: Si tienes un apego seguro, eres más resistente ante las dificultades y puedes recuperarte más rápido de los desafíos.


Como podemos observar, el apego es una parte importante del cómo te relacionas con los demás y cómo te sientes contigo mismo. Por lo tanto, si alguna vez te has preguntado por qué te sientes de cierta manera en tus relaciones, comprender tu tipo de apego podría ser un gran paso para entender dicha situación. Si necesitas ayuda para comprender y manejar mejor tu tipo de apego, considera hablar con un terapeuta. Tu camino hacia el bienestar comienza con el autoconocimiento y el autocuidado. ¡Tú puedes hacerlo!


Si estás interesado en conocer más sobre habilidades sociales, o si tú o algún familiar padecen de alguna enfermedad y necesitan contar con ayuda, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


En Felizmente Seguros tenemos el Club de la Felicidad, un programa de descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados. Sé parte de nuestro Club y podrás obtener muchos beneficios y descuentos exclusivos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosocial, y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp: +51 999 853 965 o dale clic, aquí.


Temas que también te pueden interesar:


213 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page