top of page

Salud mental: ¿Los test en internet pueden diagnosticar si sufres un trastorno?



En primer lugar, los trastornos mentales pueden definirse como alteraciones del estado de ánimo, cogniciones y comportamientos que afectan la capacidad del individuo para desarrollarse y desenvolverse normalmente en la sociedad. Si deseas saber más detalles sobre lo que son los trastornos mentales, te invitamos a leer nuestra nota "¿Cómo identificar su una persona tiene un trastorno mental?".


Asimismo, cuando hablamos de salud mental, es importante tener en cuenta que ésta puede verse afectada por la exposición a situaciones extremas o estresantes como lo son los desastres naturales, conflictos personales, violencia doméstica y familiar, entre otros. Todos estos factores pueden ser la causa del desarrollo de padecimientos mentales que requieren de un cuidadoso análisis, evaluando cada uno de ellos cuidadosamente para evitar así el “sobrediagnóstico” y la sobre medicación.


Las herramientas de evaluación ideales para determinar un correcto diagnóstico y verificar si hay complicaciones relacionadas son las siguientes:


  • Exploración física: El médico tratará de descartar problemas físicos que podrían causar los síntomas que se presentan.

  • Análisis de laboratorio: Estos pueden incluir un chequeo de la función tiroidea o un examen para la detección de alcohol y drogas.

  • Una evaluación psicológica: El médico o profesional de la salud mental hablará contigo sobre los síntomas, pensamientos, sentimientos y patrones de conducta que se presentan actualmente. Es posible que te pida completar un cuestionario para ayudar a responder estas preguntas de manera más acertada.


¿Los test en internet también funcionan para diagnosticar un trastorno mental?


Lamentablemente, ningún test por internet que no sea realizado por un especialista podrá realizar un correcto diagnóstico de un trastorno mental. Solo los psiquiatras y médicos especializados en el área de psiquiatría son los profesionales de la salud facultados para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolas, principalmente, desde una perspectiva fisiológica, a través de la prescripción u otro tipo de intervención médica.


El objetivo de la intervención de dicho especialista es lograr el equilibrio cerebral y reparar la fisiología deteriorada, considerando, además, las variables psicológicas que requieren ser abordadas para el completo restablecimiento del paciente.


Si tú o algún familiar está pasando por una situación difícil o necesita contar con ayuda psicológica para diagnosticar o descartar algún trastorno mental, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección Contacto, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Temas que también te podrían interesar:

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page