top of page

Alzheimer: ¿Cómo cuidar a la persona que lo padece?



En el Perú, más de 200 mil personas mayores de 60 años, padecen Alzheimer, según indicó hace algunos años el Ministerio de Salud (Minsa). Esta enfermedad es uno de los principales tipos de demencia que origina discapacidad y dependencia en las personas de la tercera edad en nuestro país, de ahí que actualmente se le considere como un asunto de salud pública.


Además, esta enfermedad, más allá de afectar a la persona mayor, afecta la dinámica familiar y a la de sus cuidadores. Por eso, es importante que el entorno sepa como tratar adecuadamente a la persona que lo padece, para que su calidad de vida se mantenga saludable y sus relaciones afectivas se mantengan estables.


Por eso, hoy te damos algunos consejos para cuidar adecuadamente a una persona con Alzheimer:


  1. Crea una rutina para las mañanas. Durante las primeras horas del día, las personas mayores tienen mayor disposición para realizar tareas, ya que en esos momentos se concentran más y se confunden con menos facilidad.

  2. Llama a la persona por su nombre. Así captamos su atención en cualquier estado en el que se encuentre.

  3. Habla pausadamente. Sé claro, breve y directo, sin sonar autoritario, para generar una mayor comprensión y permítele responder a su tiempo.

  4. Ayuda a la persona a expresarse. Realiza preguntas concretas, por ejemplo, ¿estás bien? o ¿buscas algo? y dale tiempo para que pueda expresarse

  5. Evita situaciones nuevas. Sacar de la rutina a quien padece esta enfermedad, permitiendo que deambule o asista a un lugar con muchas personas puede generar confusión, agitación o agresividad.


Si tú o algún familiar padece la enfermedad de Alzheimer y necesitan más consejos o un mayor apoyo de parte de un profesional de la salud mental, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.



Temas que también te pueden interesar:

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page