top of page

10 datos que quizás no conocías sobre el Alzheimer



A pesar de que el Alzheimer es el tipo más común de demencia, aún existe mucho desconocimiento respecto a la evolución esta enfermedad en los pacientes, la importancia de detectarlo a tiempo, el saber cuáles son los medicamentos disponibles, cómo afecta a las personas que deben convivir con él y el papel que toman los cuidadores a lo largo de todo este proceso.

Por eso, en esta nota, te enumeramos las 10 cosas más importantes que probablemente desconocías sobre el Alzheimer, una demencia que ya afecta a más de 200 mil personas en Perú.

  1. La enfermedad de Alzheimer no está relacionada con el envejecimiento común y cada vez más se diagnostica en personas jóvenes.

  2. Un 24% de quienes padecen de Alzheimer viven solos y, de estas personas, casi un 40% no tienen ayuda de ningún cuidador.

  3. Aproximadamente, 7 de cada 10 afectados son mujeres y el 67,2% de los cuidadores de personas con Alzheimer son mujeres (hijas o cónyuges).

  4. La capacidad lectora es uno de los procesos que se pueden mantener hasta los estados avanzados de la enfermedad. Por eso, se recomienda fomentar este hábito entre los pacientes.

  5. La enfermedad del Alzheimer es, según la OMS, el cuarto problema de salud más importante en el mundo.

  6. Estudios recientes sugieren que los programas de estimulación cognitiva son muy beneficiosos en el tratamiento del Alzheimer porque permiten ralentizar la progresión de la enfermedad. 

  7. En el último estado del proceso degenerativo del Alzheimer, al paciente sólo le queda la memoria emocional a través de la cual puede comunicarse mediante una sonrisa, un abrazo o un beso pero sin entender el cuándo, a quién o el porqué.

  8. Algunos de los factores de riesgo del Alzheimer modificables son el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la hipertensión.

  9. Las sopas de letras y los sudokus son herramientas útiles para estimular las funciones cognitivas del paciente mientras se divierte.

  10. Más de 55 millones de personas en todo el mundo tienen Alzheimer u otras demencias.

Si estás interesado en conocer más sobre el Alzheimer, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda psicológica, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.



Temas que también te pueden interesar:

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page