top of page

La salud mental y la limitada importancia que se le da en el Perú



La salud mental es fundamental para formar vínculos y relaciones saludables con nuestro entorno, manejar de forma adecuada el estrés y la ansiedad, trabajar de manera productiva y vivir de forma plena.


Sin embargo, en nuestro país la salud mental recibe muy poca atención impidiendo que las personas lleguen a realizarse de la manera en que les gustaría, impidiéndoles superar los obstáculos cotidianos y avanzar con sus proyectos de vida, en especial para aquellas personas que sufren de trastornos mentales más complicados y que requieren de mayor atención.


Todo ello, termina evidenciado la falta de compromiso cívico del estado y las diversas instituciones de salud con la nación, aún sabiendo que los seguros médicos están en la obligación de atender temas de salud mental, generando mucha frustración, pobreza y violencia en la población.


Actualmente, en el Perú, trastornos como la ansiedad y la depresión son los más comunes y afectan a 1 de cada 3 personas, lo cual impacta directamente en su bienestar emocional, físico y social. Además, diversos estudios epidemiológicos realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi confirman que hasta un 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida.


Estas y otras afecciones mentales, si no son atendidas como se requieren, pueden derivar en actos lamentables como los suicidios, violaciones sexuales y otras problemáticas sociales, por lo cual es importante atender con prioridad la salud mental en nuestro país, iniciando desde los sectores de la Salud y la Educación.


Si bien el Estado ha tomado algunas medidas para hacer frente a esta situación, como promulgar la Ley de Salud Mental (Ley 30947), la cual garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como derecho y bienestar de la persona, la familia y la comunidad, tanto en el sector público y como privado, aún su actuación y eficacia es limitada, debido a la poca información y promoción al respecto, haciendo que la mayoría de personas no tenga dicho conocimiento sobre el amparo de la ley.


Cabe destacar, que también se han ido implementando Centros de Salud Mental Comunitaria enfocados en la atención ambulatoria de pacientes con trastornos mentales o problemas psicosociales graves. Estos representan una oportunidad eficiente para abordar el tratamiento de la salud mental, considerando que la atención médica de salud mental puede ser costosa y afectar en mayor medida a la población pobre y vulnerable. Si bien existen más de 205 centros en todo el Perú, el 78.5% de ellos ubicados fuera de Lima, esto es insuficiente, para la cantidad de personas con trastornos mentales.


¿Cómo se puede atacar esta situación?


De manera primordial, se deberían atacar las siguientes problemáticas:


  • Brindando más posibilidades para que los estudiantes de psicología se puedan desarrollar.

  • Asegurar la contratación de nuevos profesionales en los colegios y establecimientos de salud.

  • Ampliar la cantidad de centros comunitarios de salud mental en Lima y Provincias.


¿Existen líneas de apoyo?

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con dos líneas telefónicas de prevención para casos de intentos de suicidio, angustia, depresión y otros problemas de salud mental que necesitan atención inmediata.

  1. Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud-Infosalud (0800-10828) del Minsa. A través de esta línea, podrás recibir atención de un psicólogo especializado.

  2. También puedes llamar a la línea 113, opción 5, del Minsa, la cual atiende las 24 horas del días y los 365 días del año, para recibir atención con respecto a tu salud mental.

Si estás pasando por un momento difícil, también tienes la opción de llamar gratis al 0800-4-1212 (La Voz Amiga).

Recuerda que una atención pronta y adecuada puede tener un gran impacto en la mejoría de tu calidad de vida.


Si tú o algún familiar está pasando por una situación difícil o necesita contar con ayuda psicológica, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección Contacto, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp


Temas que también te recomendamos:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page