¿Qué es la histeria colectiva?



¿Alguna vez has soñado con mudarte a un pueblo y desconectarte de la realidad? Suena a una buena estrategia de escape. Pero ¿Qué harías si la gente del pueblo al que decides mudarte poco a poco empieza a comportarse extraño? Parece sacado de una película de terror, pero lo cierto es que la vida pacífica en un pueblo puede dejar de serlo progresivamente conforme los integrantes del mismo vayan sumergiéndose en episodios de histeria producto del aislamiento. No digo que esto pase en todos los pueblos, pero en definitiva, son precisamente estos últimos los que son más propensos a vivir lo que se conoce como histeria colectiva.


La histeria colectiva, también llamada locura colectiva o psicosis en grupo, es un fenómeno que se caracteriza por ser compartido por un grupo de personas. Este grupo de personas llegan a sentir los mismos síntomas físicos y compartir las mismas ideas irracionales, comúnmente vinculadas a una percepción de amenaza irreal. Se puede propagar de individuo a individuo, de forma que inicia con una persona que presenta los síntomas y poco a poco las personas alrededor empiezan a sentirse enfermas también. Su manifestación tiene un contexto transcultural, es decir que estos episodios están relacionados a factores culturales o fenómenos coyunturales.


De manera simplificada, la histeria colectiva se puede asociar a lo que serían ataques de ansiedad colectivos, y aunque estos fenómenos parecen muy vinculados a relatos de misterio y pareciera que están aislados unos de otros, lo real es que no son tan raros. Según los expertos, se estima que al año se pueden llegar a dar unos 100 casos de este fenómeno en todo el mundo. No son tantos como para considerarlos una epidemia pero los suficientes como para dejar de ser catalogados como “sucesos extraños”.


¿Cómo identificar la histeria colectiva?

  • Los síntomas de las personas no se pueden explicar por causas físicas, como en el caso de las enfermedades y las intoxicaciones.

  • Las personas afectadas normalmente no se comportaban de esa manera antes del brote.

  • No se da en contextos grupales en los que deliberadamente se provocan los síntomas a través del convencimiento, como lo podrían ser los rituales preparados.

  • Las personas que experimentan el episodio de histeria no tienen un vínculo causal, sino que forman parte de una comunidad, como lo puede ser un pueblo entero. Sin embargo, no sucede entre los miembros de una misma familia.

  • En todos los casos reportados, el fenómeno de histeria colectiva se puede prolongar desde unas pocas horas a incluso días o semanas. Esto se debe a que, mientras se sigue alimentando la ansiedad producida por el miedo irracional, el proceso seguirá prolongándose.


Tipos de Histeria Colectiva


Todos los casos empiezan con un desencadenante que representa un temor común que se va extendiendo poco a poco por toda una comunidad o grupo numeroso de personas. Y aunque todos tengan un componente cultural muy concreto, los expertos distinguen 2 tipos de Histeria colectiva:


1° Histeria Colectiva Ansiosa: Donde se experimentan síntomas físicos asociados a un estado de ansiedad como palpitaciones, dolor en el pecho, desmayos, mareos, náuseas, etc. Es una patología que dura uno o dos días la cual está implicada en una situación de ansiedad extrema y se activa con una falsa amenaza.


2° Histeria Colectiva Motora: En este tipo de histeria están involucrados factores motores como convulsiones o parálisis. Es el resultado de acumulación de situaciones estresantes y se suele vivir principalmente en entornos coercitivos, donde a través de diferentes medios se promueve el temor y la angustia.


¿Qué genera la histeria colectiva?


La causa de histeria colectiva más común es la provocada en lugares cerrados, angostos o con pocos suministros. Ambientes que favorecen mucho la incomodidad y el temor. Es más, los episodios más comunes de histeria colectiva se suelen dar, como bien dijimos al inicios de esta nota, en espacios y lugares aislados. Pero no se dan sólo porque sí. Siempre hay un evento desencadenante que genera ansiedad en el grupo y dicha ansiedad genera un estado de alarma generalizado donde los individuos son incapaces de razonar. Y junto con todo lo anterior, existe una muy fuerte influencia social. Este es el factor más importante porque, en un entorno normal, los individuos no tendrían este tipo de comportamientos, pero como se ven afectados por las personas de su entorno, termina imitando sus reacciones e interiorizan la preocupación como propia.


¿Te resultó útil esta información? Cuéntanos en los comentarios si habías escuchado hablar antes de la histeria colectiva o si has presenciado algún caso de la misma y recuerda que, si crees estar sufriendo un episodio de ansiedad, en Felizmente estamos dispuestos a ayudarte de la mano de los mejores profesionales en salud mental.


Para más información relacionada a salud y bienestar mental, puedes consultar el contenido en nuestra sección de noticias.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo