top of page

Síndrome de Grinch: aversión a la navidad



El síndrome de Grinch se refiere a aquellas personas que son sensibles a la Navidad o que odian totalmente esta festividad, junto con todo lo relacionado a ella, como los villancicos, los adornos, las luces, los regalos y más. Por eso, se le puede considerar como un Trastorno Afectivo Estacional (TAE).


Este síndrome no solo puede generar malestar emocional, como irritación, desinterés, estrés o ansiedad, sino también fenómenos somáticos, como falta de energía, dolores, gastritis, infecciones o alteraciones del sueño. Pero, ¿por qué surge el Síndrome de Grinch?


Las causas son diversas, y pueden ser conscientes o inconscientes, y aquí te mencionamos algunas:


  • Nostalgia por la ausencia de un ser querido: En la época navideña existe una obligación implícita a estar feliz; sin embargo, la nostalgia o los duelos no resueltos provocan amargura, rencor, desánimo y hasta rabia contenida.

  • Recuerdos de situaciones no gratas sucedidas anteriormente en estas mismas fechas, como problemas de salud, trabajo, separaciones, etc.

  • Sobrecarga económica y de tareas para realizar el festín, y sentir que luego nadie agradece tu esfuerzo.

  • Presión por participar en tradiciones o rituales impuestos, y terminar haciendo todo por compromiso.

  • Expectativas de tener que celebrar y compartir con la familia, lo cual afecta mayormente a las personas solitarias.

  • Ver a personas que no quieres ver.

  • Ser religioso y ver como la navidad termina siendo una fiesta superficial y consumista.


Para enfrentar este Trastorno Afectivo Estacional (TAE) se recomienda que la persona reconozca y acepte su situación anímica, económica y familiar, con el fin de que realice cambios a su favor para poder celebrar con mayor tranquilidad, sin tener que caer en el autoengaño de que puede afrontar esta festividad como si no pasara nada.


Además, es aconsejable durante esta época mantener la mente ocupada, realizar actividades, no ver hacia el pasado y hacer retrospectiva, y sobre todo no aislarse, para no caer en el disgusto navideño.


Si deseas atención en salud mental y emocional, accede a nuestro Club de la Felicidad, dónde obtendrás grandes beneficios con especialistas en salud mental, como consultorías psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y más.


Si estás interesado en conocer más sobre los trastornos afectivos o incluso depresión, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda psicológica, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección Contacto, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.



Temas que también te pueden interesar: