top of page

¿Cómo saber si mi hijo goza de buena salud mental?

Actualizado: 21 jul 2023



La salud de los hijos es una preocupación constante para todos los padres, sobre todo cuando se trata de salud mental porque en el contexto actual en el que vivimos se le toma mayor importancia. Y es que a medida que los niños crecen y se desarrollan bajo sus propias experiencias, es fundamental asegurarnos de que estén experimentando un correcto bienestar emocional, psicológico y social.


Por eso, en esta oportunidad te mencionaremos algunas señales clave que pueden indicar que tu hijo goza de una buena salud mental:


  1. Saben expresar sus emociones Cuando un niño que goza de buena salud mental no reprime ni exagera sus sentimientos. Esto significa que si bien sus emociones pueden cambiar a lo largo del día, no lo hacen de forma abrupta, sino que son estables. Por lo tanto, si tu hijo es capaz de identificar o hablar sobre sus emociones sin dificultad, es un indicio de que está desarrollando una buena inteligencia emocional.

  2. Se relaciona positivamente Si tu hijo sabe como compartir, tomar turnos y respetar a los demás, es probable que tenga una buena salud mental. Además, si es capaz de resolver problemas o conflictos de manera constructiva, manejando desacuerdos sin llegar a la agresión física o verbal, es otro buen indicio de sus habilidades sociales.

  3. Son autónomos Un niño saludable es capaz de tomar decisiones y enfrentar desafíos de manera independiente porque muestra iniciativa y tiene confianza en sí mismo. La capacidad de adaptarse a los cambios y superar obstáculos es un signo de resiliencia emocional. Además, esto significa que conocen sus fortalezas, intereses y celebran sus logros.


Con estas tres señales básicas podríamos asegurarnos de que nuestros hijos gozan de una buena salud mental y estar listos en caso necesiten apoyo para su desarrollo emocional positivo. De todas maneras se hay que recordar que cada niño es único y el desarrollo de la salud mental puede variar.


Si estás interesado en conocer más temas sobre escuela para padres, o si tú o algún familiar padece de alguna enfermedad y necesita contar con ayuda, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.


Temas que también te pueden interesar:


bottom of page