top of page

Comunicación entre padres e hijos



La comunicación es una pieza clave en la relación que puede llegar a tener un padre con su hijo, ya que les permitirá a los pequeños tener una mayor confianza y seguridad en sus padres, aunque lograr esto no siempre es fácil.


Sin embargo, tener una buena comunicación es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños, ya que se sentirán escuchados, validados, sentirán un respeto mutuo y honestidad, y sabrán que sus padres son un soporte de ayuda en sus problemas, lo que los ayudará a desarrollarse sanos emocionalmente.


Por otro lado, el papel de los padres también es muy importante, ya que deben ser buenos modelos de comportamiento para sus hijos, respetando su lenguaje, tratándolos con respeto y amor incondicional, pero estableciendo límites claros sin llegar a restricciones, castigos e imposiciones extremos.


Aquí te presentamos algunos consejos para que, como padre, puedas mejorar la comunicación con tus hijos:


  • Escúchalos con atención. Si te cuentan algo es porque, para ellos, es importante. Debes tener en cuenta que los niños procesan la información de maneras diferentes y, a veces, necesitarán más atención y explicaciones para comprender algo.

  • Pídeles su opinión. Mantén un diálogo abierto con tus hijos y escúchalos. Haz que sientan que su voz cuenta y ayúdalos a entender sus emociones y cómo controlarlas.

  • Empatiza con ellos. Si tienen un problema, escúchalos y comprende su sentir o angustia. Cuando los castigan constantemente, también pueden sentirse intimidados, por lo tanto, es importante mostrarles amor y tratarlos con compasión, incluso cuando estén en desacuerdo con ellos.

  • Expresa tus ideas y opiniones. Para tus hijos es importante escuchar tus opiniones, ya que se verán influenciados por tus consejos. Además, necesitan saber cómo actuarías en situaciones difíciles para saber cómo manejarse ellos mismos cuando enfrenten una situación similar.

  • Respeta sus opiniones y decisiones. Si no estás de acuerdo con tus hijos en algo, aconséjalos sin hacerlos sentir menos.


También es importante recordar que a medida que los niños crecen, sus necesidades cambian y su capacidad de comunicarse mejora. Si desde que los hijos son pequeños, los padres se comprometen a hablar honestamente y escuchar activamente, esto les permitirá construir un vínculo sólido durante todo su desarrollo.


Si sientes que tu comunicación como padre no es la mejor y quieres ayuda para mejorarla, podrías participar en una Escuela para padres, ya que tienen como objetivo mejorar el ambiente familiar y la relación con tus hijos.


Si estás interesado en conocer más sobre la Escuela para padres, o si tú o algún familiar necesita apoyo en este tema, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.


Temas que también te pueden interesar:

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page