top of page

¿Sabes qué es la inteligencia emocional?



La inteligencia emocional es la habilidad de entender, usar y manejar nuestras propias emociones en formas que nos ayuden a reducir el estrés, comunicarnos efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos en distintos entornos.


Esto es muy importante, ya que influye en nuestra vida a gran escala, sobre todo, en las relaciones que mantenemos con otras personas.


Por eso, es necesario conocer los elementos que conforman la Inteligencia Emocional, para que, de esta manera, podamos trabajar en ellos. Aquí te los mencionamos:


  • Autoconocimiento emocional: Conocer nuestras emociones y cómo influyen en nuestro actuar.

  • Autocontrol emocional: Analizar y pensar en nuestros sentimientos para no dejarnos llevar por ellos.

  • Automotivación: Manejar nuestras emociones y dirigirlas para que nos permitan alcanzar nuestras metas, de este modo serán un apoyo y no un obstáculo.

  • Empatía: Pensar y reconocer cómo se sienten las personas a nuestro alrededor y, de esta forma, brindarles el apoyo o respuesta necesarios ante su situación.

  • Habilidades sociales: Saber comunicarse con otras personas, independientemente del lugar donde uno se encuentre.


Así, mejorando nuestra Inteligencia Emocional, podremos ir más allá de solo pensar en cómo nos hacen sentir los demás y tendremos en cuenta que las interacción se llevan a cabo en contextos determinados, lo que nos permite entender que algunas situaciones son las que desencadenan ciertos comportamientos en los demás que nos afectan, y es a partir de lo cual podremos decidir cómo reaccionar, encaminando mejor nuestros sentimientos.


Si estás interesado en conocer más sobre la inteligencia emocional, o si tú o algún familiar necesita apoyo para mejorar su inteligencia emocional para expresarse o comprender a los demás, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.


Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.



Temas que también te pueden interesar:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page